Blog Guylond


Discreta, generosa, culta y divertida. Así describen los que conocían a Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, duquesa de Medinaceli, o lo que es lo mismo, a Mimi Medinaceli, como era llamada en la intimidad.

Con la línea de perfumes “Duquesa de Medinaceli”, Guylond París ha querido rendir homenaje a esta gran mujer, que durante medio siglo ostentó uno de los títulos con más abolengo de todo el continente europeo. 

Una mujer de gran personalidad, fuerte carácter y gran corazón, que fue muy querida y conocida especialmente en la ciudad de Sevilla, donde vivía desde su regreso del exilio en 1937.  Mimi se involucró, siempre desde la más absoluta discreción, en numerosas obras culturales y sociales de la capital hispalense.

La duquesa, que falleció en agosto de 2013, no quería aparecer en prensa y llevaba una vida tan discreta que tenía una hora concreta al día para recibir a las visitas, aunque internacionalmente estaba muy bien relacionada. 

Hollywood y las grandes fiestas

Su palacio de Sevilla, la Casa de Pilatos es inspiración de uno de los perfumes de Guylond París, y fue el escenario de grandes eventos y fiestas. El más destacado fue el baile de debutantes, celebrado en la década de los 60 y 70, al que asistían los Príncipes de Mónaco, Rainiero y Gracia, y Jacqueline Kennedy, entre otros muchos invitados ilustres de la alta sociedad española e internacional.

La duquesa tenía amistad con una lista interminable de nombres de prestigio internacional, desde la realeza hasta personajes de Hollywood. Entabló una bonita amistad con Peter O’Toole, que durante los 60 rodó en el palacio sevillano el film Lawrence de Arabia. 

Cuentan también que en 2009, Tom Cruise, que estaba rodando también en el palacio, pidió ver a la duquesa, y ésta le dio calabazas arguyendo: “No puedo recibirle, estoy haciendo un crucigrama”. Cuando el actor americano escuchó las razones de la duquesa, quedó tan impresionado por una personalidad tan grande, que tras este momento fue a visitarla todos los días que estuvo rodando.